BUSTO DE ALFONSINA EN EL ROSEDAL DE PALERMO, OBRA DE LA ESCULTORA NILDA TOLEDO GUMA Diciembre 2009





AGRUPACIÓN ARTE LANÚS








ALFONSINA STORNI









El busto a la poetisa argentina Alfonsina Storni es obra de Nilda Toledo Guma y se encuentra en el Jardín de los Poetas, Rosedal del Parque 3 de Febrero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. La obra en bronce data del año 1973.
Alfonsina Storni (1892 - 1938) fue una de las mejores poetisas de Latinoamérica,junto a la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou.
Llevó a sus versos, bellos y sensuales, su desgarrada visión de la existencia. La crítica a la concepción patriarcal del amor y la fusión de la mujer con la naturaleza son dos de sus principales temas. A continuación, uno de sus poemas:



QUE DIRÍA?
¿Qué diría la gente, recortada y vacía
si en un día fortuito, por ultrafantasía,
me tiñera el cabello de plateado y violeta,
usara peplo griego, cambiara la peineta
por cintillo de flores: miosotis o jazmines,
cantara por las calles al compás de violines,
o dijera mis versos recorriendo las plazas,
libertado mi gusto de vulgares mordazas?
¿Irían a mirarme cubriendo las aceras?
¿Me quemarían como quemaron hechiceras?
¿Campanas tocarían para llamar a misa?
En verdad que pensarlo me da un poco de risa.
El dulce daño, 1918






Prensa M. Rosa Mariani