La escultora Nilda Toledo Guma ha repuesto el monumento que el grupo de amigos “Los muchachos de antes” emplazara en el año 1982. Se alzará en la plazoleta La Amistad, que forma parte del paso a bajo nivel Moisés Lebenshon en Lanús Este.
Los muchachos de antes fueron y son un grupo de amigos fundado en 1938. Reunió en sus comienzos a los primeros y jóvenes pobladores de Villa General Paz, Villa Obrera y Villa Sarmiento. Gradualmente se incorporaron sus descendientes y lanusenses destacados. Ellos recuerdan a los ausentes todos los 4 de septiembre en el cementerio de Lanús.
En la misma fecha, por el año 1982, se inauguró el bello monumento Homenaje a los muchachos de antes fundido en bronce que mostraba tres siluetas adolescentes, obra de la escultora local Nilda Toledo Guma. En la foto de la izquierda puede apreciarse la obra original, en el centro está la escultora rodeada por algunos de los muchachos de antes y acompañada por Virginia Gaebeler.
La inestimable pieza sufrió varios intentos de robo y finalmente fue hurtada de un depósito municipal al que había sido acarreada para su restauración.
La férrea voluntad de la escultora permitirá la reposición del monumento, esta vez en una estructura de granito cementado. El 27 de diciembre a las 11 hs., con la presencia de “Los muchachos de antes”, las autoridades municipales y los vecinos, la ciudad de Lanús inaugurará este monumento que enaltece la eterna amistad.
Plazoleta de la Amistad, cruce de 29 de Septiembre y Damonte, paso a bajo nivel Moisés Lebenshon, Lanús Este, PBA.
Prensa M. Rosa Mariani